Regresar
 

Una caldera es un intercambiador de calor.  El intercambiador de calor puede ser de uno, dos, tres, cuatro, cinco o más pasos.  El número de pasos es irrelevante.   Lo importante es el área de transferencia de calor (en m² o pies²) y si el área es 100 por ciento efectiva – Ver Wet-Back.  Importante es la eficiencia que garantiza el fabricante, la temperatura de los gases a la salida de la caldera, su consumo de combustible al 100% de carga, y en cuanto a la vida útil de la caldera, el diámetro de su hogar de flama y el coeficiente de fatiga del hogar de flama. 

Una caldera de 4 pasos, no tiene una mayor área de transferencia de calor, que una de 3 pasos.  No tiene mayor eficiencia, y no tiene un menor consumo de combustible.

El número de pasos de una caldera de tubos de humo, no brinda ningún beneficio.  Los pasos nos dan únicamente el arreglo de los tubos dentro del diseño de la caldera de cada fabricante.  El 95% de todas las calderas de tubos de humo que se fabrican a nivel mundial es de 3 pasos.

Una caldera de 4 pasos, requiere de energía adicional (motor de ventilador) para dar la vuelta adicional de 180°, lo cual baja la eficiencia total de la caldera.

En la fórmula, para el cálculo de un intercambiador de calor (caldera) no interviene el número de pasos del mismo.

Intervienen únicamente:

  • El área efectiva de un intercambio de calor.
  • El coeficiente de transferencia de calor.
  • El diferencial logarítmico de temperaturas.

TEMPERATURA DE CHIMENEA

Una temperatura de salida de gases de la caldera, al pié de chimenea, de 60°C ( ± 10°C ) arriba de la temperatura del vapor saturado de la caldera, nos confirma la alta eficiencia de la caldera en operación, siempre y cuando los valores de CO2 y hollín sean correctos.

VALORES DE CO2 Y HOLLIN

La correcta operación de una unidad de combustión (carburación de un quemador), se mide a través de la cifra de CO2 al pié de la chimenea.   Cifras de CO2 con combustibles como petróleo diesel, diáfano o combustóleo de 12 a 13% nos indican una correcta combustión.  Quemando vapores de gas L.P. cifras de 11.0 a 12.0 % de CO2 y quemando gas natural cifras de 10.2 a 10.5 % de CO2 son correctas.  Cifras menores de CO2  nos indican una baja eficiencia y mayor consumo de combustible.  Para lograr la alta eficiencia, es necesario operar la caldera sin producción de hollín.  Cifras de hollín de 0  y 1 son aceptables.  Cifras de hollín superiores no son aceptables en la operación de calderas.

 
Federico T. de la Chica No. 17-203. Colonia Ciudad Satélite. Naucalpan de Juárez, Estado de México, México CP. 53100 T. 5393 8449
Grupo Calderas Powermaster. Todos los derechos reservados. Se reserva el derecho de modificar parte o toda la información contenida en este sitio sin previo aviso. COPYRIGHT ® 2009