A. Grifos de prueba y válvulas de columna de agua:
La caldera viene provista de un control de nivel de agua. (Generalmente McDonnell & Miller).
Este control se surte con un juego de válvulas de nivel con su respectivo cristal listado, para observar el nivel de agua de la caldera. Para purgar la columna de nivel; ésta lleva en la parte superior una válvula de ¼” (extracción de aire).
Adicionalmente el mismo control se surte con 3 válvulas de prueba también llamadas grifos de prueba.
El control de nivel viene provisto de una válvula de esfera de ¾” para purga de agua, del mismo.
- Se recomienda el cambio de estas válvulas cada 3 años, o cuando se lleve a cabo la limpieza de la caldera, del lado humos y del lado agua.
B. Válvulas de seguridad:
Para protección del cuerpo de presión de la caldera, se instalan las válvulas de alivio o seguridad de acuerdo al código ASME. Conbraco (Modelo 19M), las cuales vienen calibradas a la presión de diseño de la caldera. (Standard: 150 Psig). Las válvulas de seguridad, abren por un exceso de presión en el cuerpo de las calderas. En condiciones normales de operación, las válvulas de seguridad no deberán abrir, ya que el aumento de presión en la caldera, está regulado en forma automática por los controles de presión de la caldera. Un mal funcionamiento de los mismos, provocará la apertura de las válvulas de seguridad. Las válvulas de seguridad de la caldera abren normalmente, a la presión de diseño de la caldera.
Cuando abren, descargan vapor de alta presión y alta temperatura, que tiende a expandirse rápidamente en la atmósfera. Su descarga puede significar peligro, por lo que se recomienda entubar su descarga hasta un lugar alto y libre hacia la atmósfera.
Cuando se decida entubar, la descarga de la válvula de seguridad, se deberá tomar en cuenta:
B1. Se deberá instalar un codo de 90° inmediatamente en la descarga de la válvula. Se deberá instalar una junta de expansión inmediata, para evitar tensiones por momentos de fuerza, producto de la expansión de la tubería por calor (190°C). El tubo de descarga debe ser lo más corto y recto posible. Este tubo deberá estar cargado por una estructura externa. (La válvula no está diseñada para cargar la tubería de descarga). El tubo de descarga, después del codo debe ser de un diámetro mayor. De preferencia debe tener instalado en la parte baja una conexión de descarga de agua de ¼”.
B2. La descarga final debe ser hacia un lugar seguro, lejos de los componentes mecánicos o eléctricos de la caldera y donde no pueda causar daño a “otros”.
B3. Las tuberías de descarga deben ser independientes de otros drenajes o líneas de descarga.
Cuando una válvula de seguridad abre, deja pasar por su asiento, vapor de alta presión con gran flujo y fuerza, que erosiona lentamente al asiento metálico de la válvula de seguridad.
Por lo anterior, entre menos abran, mayor vida útil del asiento y por consiguiente de la válvula. Contrario a prácticas comunes erróneas, no recomendamos las pruebas de apertura de las válvulas de seguridad con frecuencia, que únicamente dañarán al asiento de la válvula. Recomendamos prueba de apertura anual (máximo semestral) sin usar su palanca. Su apertura de prueba se deberá lograr subiendo la presión límite del control de presión, momentáneamente, por arriba de la presión de diseño de la caldera, regresando al valor fijo de operación del control de presión, una vez que la válvula de seguridad haya probado su apertura y por lo tanto su correcta operación y su confiabilidad.
Se recomienda llevar a cabo, cada 6 meses, una inspección visual. Si la válvula deja escapar o tiene fugas, es recomendable cambiarla por una nueva.
Cuando la válvula de seguridad, está por abrir (cuando la presión se acerca a la presión de ajuste), empieza a emitir un sonido tipo vibración o silbido que nos indica que la válvula está trabajando correctamente y que en muy poco tiempo va a abrir por completo, haciendo un ruido extremadamente fuerte (usar protector de oídos¡¡).
Una vez que abra y alivie a la caldera de la sobrepresión, la válvula, volverá a cerrar al llegar la presión al 6 % por debajo de su presión de ajuste o menos. La tolerancia de apertura de la válvula de seguridad debe ser ± 3 %.
IMPORTANTE:
Asegúrese que la descarga de vapor de la caldera, al abrir la válvula de seguridad, sea hacia la atmósfera en un lugar libre y seguro, lejos de cualquier persona o material tóxico o peligroso por aumento de temperatura. |